Cómo crear confianza con los Títeres

Los Títeres Generan Confianza en los niños

Es muy importante saber Cómo crear confianza con los Títeres

The English Version of this article will be available soon!

Uno de nuestros objetivos como los padres, tutores y maestros es ayudarles a desarrollar a nuestros hijos el desenvolvimiento social e  infundirles la confianza necesaria para la interacción en la sociedad.

Para algunos niños la interacción social puede ser una tarea agotadora. Nosotros, los padres de niños tímidos, nos esforzamos siempre por mejorarles la autoestima, la confianza en sí mismos, y las habilidades sociales. A menudo recurrimos para esto a los deportes de equipo, a los campamentos y hasta a las clases de teatro con muy buena razón.  Sin embargo, puede ayudar a su hijo sin tener que salir de su casa. ¿Cómo? Por medio del juego con títeres y marionetas.

Las marionetas permiten que los niños se involucren en el arte de la narración y la actuación, que son habilidades sociales y creativas. Contando una historia a través de marionetas, un niño puede aumentar su nivel de autoaceptación del uso de su propia voz y sentir que la atención se centra en ellos. En otras palabras, ellos aumentarán gradualmente su nivel de comodidad como oradores pero sin exponerse “personalmente” ya que lo harán detrás de la seguridad que les brindan sus títeres.

Además, como en toda narración, entra en juego en gran parte nuestra interacción social (si se trata de contar historias sobre nuestro día, o en relación a algo que leemos, etc.). Es obvio que el contar historias a través de marionetas les brinda a los niños una gran manera de practicar esta habilidad social.

Una recomendación para lograr que un niño se intere en el aspecto de la narración de marionetas, así como para darles la confianza inicial en este estilo de juego es conseguir que un títere relacionado a una historia familiar. A menudo se pueden  encontrar sets de marionetas de cuentos o fábulas clásicas (como Caperucita Roja, Blancanieves y los Siete Enanitos, etc.).

Al comenzar contando un cuento con el que el niño ya está familiarizado ayuda a quitarle presión al niño sobre qué debe decir o lo que sucede a continuación, dándole una forma segura de practicar la narración y ganar confianza para hablar.

Una vez que el niño se siente más cómodos, puede usar los mismos personajes para contar nuevas aventuras e historias usando sus propias palabras e ideas. La creación y generación de material original es otra habilidad social y, a veces un factor de estrés para los niños. A veces los niños temen a la interacción social por la razón de que simplemente no saben qué decir, o no pueden expresarse en sus propias palabras.

Las marionetas pueden darles a los niños la oportunidad de practicar contando sus propias historias. Esto a su vez puede hacer que expresen sus propios sentimientos,  pensamientos o ideas en un contexto social mucho menos estresante.

Por supuesto, el juego de marionetas no tiene por qué ser en solitario. Cualquier obra de marionetas,  por naturaleza,  es un juego social que incluye un altavoz y un público al igual que muchas otras interacciones sociales. También una obra de marionetas permite la inclusión de más de un titiritero, por lo que es una gran opción para reunirse con amigos y practicar en pos de un objetivo específico en común. Tal vez con un poco de ayuda de un adulto, incluso un niño tímido con un amiguito podrá expresarse fluidamente a través de las marionetas.

En muchos aspectos, un títere en las manos de un niño puede ser un pasaporte desde la introversión hacia la extroversión. A través de los títeres, los niños pueden practicar diferentes personalidades, diferentes voces y diferentes enfoques para la interacción social, así como encontrar su propia voz única.

A través de esta forma segura de interacción social, los niños pueden sentirse más seguros y mejor preparados para hablar cuando les toque en la vida cotidiana. Recuerde que podemos apoyar a nuestros pequeños en esta tarea y así incluimos la interacción social por medio del juego para lograr que el niño tenga más confianza ante un público entusiasta y receptivo.

 

Cuento infantil para desarrollar la confianza mutua

 

3 Comments

    Super Teacher

    Los títeres son geniales para generar confianza en niños muy pequeños, y cuando el juego es entre dos niños o más, mucho mejor aún.

    Elsa

    El cuento del video está fantástico. Muchas gracias por este material.

    Raquel

    Me encanta esta publicación. Muchísimas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*